viernes, 2 de julio de 2010

Comentando un Texto literario.


"Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede hacerse leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta conocer la historia literaria, Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos.
Al conocimiento de la literatura se puede llegar:
a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias.
b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos". (Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón. Cómo se comenta un texto literario).

El comentario de textos literario
Para comentar un texto literario hay que analizar lo que el texto dice y cómo lo dice.
Estos dos aspectos no pueden separarse. "No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse". (Lázaro Carreter).
tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe de hilos".

Consejos para hacer un buen comentario de textos literario.
*.- Consultar previamente los datos de la historia literaria que se relacionan con el texto (época, autor, obra…)
*.- Evitar parafrasear el texto (repetir las mismas pero de otra forma).
*.- Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autor quiso expresar.
*.- Descubrir lo que el texto dice y el cómo lo dice.
*.- Seguir un orden preciso en la explicación que no olvide ninguno de los aspectos esenciales.
*.- Expresarse con claridad, evitar los comentarios superfluos o excesivamente subjetivos.
*.- Ceñirse al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temas ajenos a él.
*.- No temer expresar la propia opinión sobre el texto, fundamentada en los aspectos que se hayan ido descubriendo en él.

Puede haber, por tanto, distintas explicaciones válidas de un mismo texto, dependiendo de la cultura, la sensibilidad o los intereses de los lectores que lo realizan. Para llevar a cabo el análisis conviene seguir un método, establecer una serie de fases o etapas en el comentario que nos permitan una explicación lo más completa posible del texto.

Etapa previa: Lectura comprensiva y localización del texto
La comprensión del texto. La etapa previa a cualquier comentario consiste en realizar una lectucra rigurosa que nos permita entender tanto el texto completo como cada una de las partes que lo forman. Para ello lo leeremos cuantas veces sean necesarias, intentando solucionar las dificultades que nos plantea. En esta fase será necesario utilizar diccionarios, gramáticas y otros libros de consulta.
La localización del texto. Los textos pueden ser fragmentos u obras íntegras.
*.- Autor, obra, fecha, periodo.
*.- El texto en su contexto histórico.
*.- Características generales de la época, movimiento literario al que pertenece el texto.
*.- Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto.
*.- Relación de esa obra con el resto de la producción del autor.
*.- Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra.
El género literario y la forma de expresión.
Es importante señalar el género y subgénero literario al que pertenece el texto, señalando aquellos aspectos en los que el autor sigue los rasgos propios del género y aquellos otros en los que muestra cierta originalidad o innovación.

Los textos pueden pertenecer a los más diversos géneros literarios:
• Géneros épico- narrativos como:
Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro de costumbres…
• Géneros líricos como: Oda, Canción, Elegía, Romance lírico, Epigrama, Balada, Villancico, Serranilla…
• Géneros dramáticos como: Tragedia, Comedia, Drama, Tragicomedia, Auto Sacramental, Paso, Entremés, Jácara, Loa, Baile, Mojiganga, Sainete…
• Géneros didáctico ensayísticos como: Epístola, Fábula, Ensayo, Artículo…

Forma de expresión utilizada por el autor: narración, descripción, diálogo… Prosa o verso...

Análisis del contenido
*.- Analizar el argumento, el tema o idea central que el autor nos quiere transmitir, su punto de vista y la forma en que estructura el mensaje.
*.- Para hallar el argumento preguntaremos: ¿Qué ocurre?
*.- Para delimitar el tema: ¿Cuál es la idea básica que ha querido transmitir el autor del texto?.
*.- Para analizar la estructura: ¿Cómo organiza el autor lo que quiere decir en unidades coherentes relacionadas entre sí?
*.- Para descubrir la postura del autor: ¿De qué forma interviene el autor en el texto?.
El argumento de un texto es seleccionar las acciones o acontecimientos esenciales y reducir su extensión conservando los detalles más importantes. El argumento puede desarrollarse en uno o dos párrafos.
Si del argumento eliminamos todos los detalles y definimos la intención del autor, lo que quiso decir al escribir el texto, estaremos extrayendo el tema. Este ha de ser breve y conciso: se reducirá a una o dos frases.
Al analizar el tema de un texto habrá que señalar también los tópicos y motivos literarios que puedan aparecer en el texto.
La estructura del texto: nos detenemos en la forma en que el autor ha compuesto el texto y en cómo las distintas partes del mismo se relacionan entre sí, estaremos analizando la estructura.
El esquema estructural clásico es el de introducción desarrollo, climax y desenlace, pero los textos pueden organizarse de otras formas:
*.- La disposición lineal: los elementos aparecen uno detrás de otro hasta el final.
*.- La disposición convergente: todos los elementos convergen en la conclusión.
*.- La estructura dispersa: los elementos no tienen aparentemente una estructura definida, ésta puede llegar a ser caótica.
*.- La estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos a otros y se podría seguir añadiendo más.• La estructura cerrada, contraria a la anterior, etc.

El contexto: Todo aquello a lo que puede hacer referencia un texto: la cultura, la realidad circundante, las ideologías, las convenciones sociales, las normas éticas, etc.

Hay que analizar también desde dónde relata la historia (desde afuera, desde arriba, etc.), si aparece o no el narrador y qué punto de vista adopta: tercera persona omnisciente, tercera persona observadora, primera persona protagonista, primera persona testigo, etc.

Tipos de narrador
*.- Tercera persona limitada: el narrador se refiere a los personajes en tercera persona, pero sólo describe lo que puede ser visto, oído o pensado por un solo personaje.
*.- Tercera persona omnisciente: el narrador describe todo lo que los personajes ven, sienten, oyen… y los hechos que no han sido presenciados por ningún personaje.
*.- Tercera persona observadora: el narrador cuenta los hechos de los que es testigo como si los contemplara desde fuera, no puede describir el interior de los personajes.
*.- Primera persona central: El narrador adopta el punto de vista del protagonista que cuenta su historia en primera persona.
*.- Primera persona periférica: el narrador adopta el punto de vista de un personaje secundario que narra en primera persona la vida del protagonista.
*.- Primera persona testigo: un testigo de la acción que no participa en ella narra en primera persona los acontecimientos.
*.- Segunda persona narrativa: El narrador habla en segunda persona con lo que se produce un diálogo-monólogo del proatagonista consigo mismo.

Análisis de la forma
*.- El análisis del lenguaje literario.
*.- El análisis métrico de los textos en verso (Ritmo, medida, rima, pausas, encabalgamientos, tipos de versos y estrofas utilizadas, etc.)
*.- Peculiaridades linguísticas del texto
• Peculiaridades ortográficas, fonéticas y gráficas del texto que tengan valor expresivo.
*.- Plano morfosintáctico: acumulación de elementos de determinadas categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, etc.); uso con valor expresivo de diminutivos y aumentativos, y de los grados del adjetivo; presencia de términos en aposición; utilización de los distintos tiempos verbales; alteraciones del orden sintáctico; predominio de determinadas estructuras oracionales…
*.- Plano semántico: se analizará el léxico utilizado por el autor, la presencia de términos homonímicos, polisémicos, sinónimos, antónimos, etc; y los valores connotativos del texto.
Juicio crítico
Expresar de forma sincera, modesta y firme nuestra impresión personal sobre el texto.

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